Detroit, MI, Enero 26, 2016 … La Liga Antidifamación / Anti Defamation League (ADL por sus siglas en inglés) ha expresado hoy horror e indignación porque a los inmigrantes indocumentados se les puede haber negado agua pura y filtros gratis que la Guardia Nacional está distribuyendo a las personas en Flint, Michigan en respuesta a la crisis del agua de grifo contaminada con plomo. Según reportes, los oficiales en ciertas estaciones de bomberos requieren que las personas muestren una identificación o proporcionen los números del seguro social para poder recibir de forma gratuita el agua o los filtros. Sin embargo, los inmigrantes que no tienen documentación puede que no tengan una licencia de conducir u otro tipo de documentación del estado. Aun en los lugares en los que no se requiere identificación, algunos inmigrantes indocumentados tienen desconfianza de salir a la luz para obtener agua potable por miedo a ser deportados.

 

Heidi Budaj, Directora Regional para ADL Michigan emitió la siguiente declaración:

 

Estamos horrorizados e indignados por los informes de que a los inmigrantes quienes no tienen documentación se les haya negado agua potable gratis y filtros que están siendo distribuidos por oficiales gubernamentales en Flint Michigan. A nadie se le debe negar el acceso al agua potable y salubre, sin importar su estatus migratorio. El acceso al agua potable está reconocido internacionalmente como uno de los derechos humanos fundamentales. La situación en Flint es una crisis urgente de salud pública para toda la comunidad y trasciende los asuntos políticos. Impedirles a algunas personas el acceso al agua potable que está siendo distribuida no tiene disculpa y hace que una mala situación sea aun peor.

Hacemos un llamado a la Guardia Nacional para que le deje en claro a todos los departamentos de bomberos y los otros centros en donde se están distribuyendo los suministros, de que nadie debe ser rechazado. También instamos a la Guardia Nacional a que trabaje con las organizaciones comunitarias locales, en particular con aquellas que brindan servicios a las comunidades inmigrantes, en la creación de puntos adicionales de distribución para que estos inmigrantes, quienes pueden tener miedo de interactuar con oficiales gubernamentales, puedan tener acceso al agua potable y salubre.

 

La Liga Antidifamación, fundada en 1913, es la organización líder en el mundo en la lucha contra el antisemitismo a través de programas y servicios que contrarrestan el odio, los prejuicios y la intolerancia. Síganos enTwitter: @ADL_News @ADL_es